Devolverá Senado minuta sobre extinción de dominio

El Senado de la República devolverá a la Cámara de Diputados la minuta en materia de extinción de dominio al aprobar modificaciones al documento, que será discutido la próxima semana.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó por unanimidad hacerle algunas modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados, aunque persisten discrepancias en varios temas.

Durante la discusión, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, advirtió que la extinción de dominio es un mecanismo muy útil para combatir la delincuencia organizada, pero en México ha tenido alcances limitados.

De los 50 mil millones de dólares que se estima maneja la delincuencia organizada, en los últimos seis años las autoridades sólo han logrado recuperar 17 millones de dólares, debido a que el procedimiento es largo y complicado.

En ese sentido, propuso apegarse a la Ley Modelo de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye la retrospectividad, la imprescriptibilidad y la separación entre las vías civil y penal, dejando que el acusado demuestre el origen lícito de sus bienes.

Además, demandó que el catálogo de delitos que se pretende establecer en la Constitución se sustituya por la simple mención de “delitos” para que sea amplio y abarque cualquier tipo de ilícito.