Día Internacional de las Lenguas Maternas
Enrique Pérez López. Cortesía

“Las lenguas son una riqueza que se debe conservar y transmitir, porque son una forma a través de la cual expresamos nuestra realidad, vida e interpretación del mundo, y además estas nos ayudan a hablar y crecer en el universo y ser humanos con potencialidades de conocimiento y aprendizaje” declara el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), Enrique Pérez López.

El Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) es una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999. En este marco, la mañana del lunes dieron a conocer una serie de actividades con las que se involucra al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en este festejo.

Enrique, quien encabezó la rueda de prensa, sostuvo que el objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

“Lo que buscamos es contribuir al fortalecimiento lingüístico que tienen los pueblos de México y el mundo, y al mismo tiempo comparar los conocimientos que se generan en Chiapas y otras lenguas del planeta. Una persona hablante de lenguas indígenas puede trasladar los conocimientos de otras partes hacia sus propias comunidades”, puntualiza.

Asimismo, expresó que se planea generar una mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de los pueblos de Chiapas, por lo que este 2018 el día tendrá como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo.

Actividades

Los eventos, que serán completamente gratuitos y están pensados para hablantes y no hablantes, se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, ubicado en San Cristóbal de las Casas, a partir de las 10:00 horas.

Como primer número se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas, pilares en el proceso de escritura de las lenguas y que han puesto su esfuerzo y entrega para iniciar un movimiento de fortalecimiento lingüístico y de promoción de la escritura de las lenguas originarias de Chiapas

Entre los reconocidos están Jacinto Arias Pérez, María Rosalía Jiménez Pérez y Martín Gómez Ramírez, como premio al esfuerzo que han realizado en su trabajo con las comunidades y el impulso de proyectos para el fortalecimiento de las lenguas.

Después habrá un recital de poesía con escritores en lenguas tsotsil y tseltal, así como la conferencia de literatura “Movimiento Cultural para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística”, y la presentación del audiolibro Consejos para la vida entre los mayas-tsotsiles de Zinacantán, de María de Lourdes de León Pasquel.

Pérez López comentó que en estas actividades participarán también promotores culturales, poetas y escritores en lenguas originarias, tales como Nicolás López, Florentino Santis, Mariano Vázquez, Patricio López, Antonio de la Torre, Margarita Martínez, Benito de la Torre, Antonio Guzmán y Domingo Ángel Pérez. Además de la artista visual Kiki Suárez.