Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Chiapas es la segunda entidad en el país con mayor porcentaje de población indígena. Cortesía

En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la heroica ciudad de Chiapa Corzo fue la anfitriona de una celebración en la que se recibió al presidente Enrique Peña Nieto.

Esta conmemoración es llevada a cabo por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dirigida por Nuvia Mayorga Delgado a nivel nacional y por Roberto Serrano en la Delegación Chiapas.

A la celebración realizada este 7 de agosto la han precedido otras en distintas latitudes de la República: en Isla del Rey, Nayarit; San Juan Chamula, Chiapas, así como Centro Ceremonial Otomí y Centro Ceremonial Mazahua, en el Estado de México.

En el marco de la conmemoración de este año en Chiapa de Corzo se presentaron los grupos musicales de jóvenes indígenas Hamac Caziim (Sonora) y Lumaltok, así como el Grupo de Marimba de la Casa del Niño Indígena de Rayón (Chiapas).

Esto es parte de las nuevas manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, que enriquecen el panorama intercultural de México, donde 15.7 millones de habitantes se autorreconocen como parte de un pueblo indígena.

La población indígena está conformada por 68 pueblos, hablantes de diversas lenguas y sus variantes. Chiapas ocupa el segundo puesto con mayor concentración de población indígena en el país, con un 14.2 por ciento. Los pueblos indígenas del estado son tsotsil, tseltal, zoque, ch’ol, mam, tojol-ab’al, lacandón, jacalteco, popti’, kaqchikel, q’anjob’al y chuj. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en Chiapas son tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque y tojolabal.

La CDI lleva a caco su labor a partir de 5 ejes: Derechos y Acceso a la Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Participación Social y Preservación y Promoción de la Cultura. Para, ha establecido acciones como las Casas del Niño Indígena, Unidades de Salud, Vivienda Indígena y Casas de la Mujer Indígena. Además, cuenta con 21 radiodifusoras culturales indigenistas ubicadas en todo el país, que garantizan el derecho a la comunicación, la información y la conservación de las lenguas.