Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
El director del Cocytech entregó estímulos económicos. Diana Ramírez/CP

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas(Cocytech), Manuel de Jesús Narcía, reconoció a jóvenes chiapanecos ganadores de la más reciente edición de la Feria Nacional de Ciencias e ingenierías (Fenaci), celebrada en la Ciudad de México del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

El titular del Cocytech destacó el tema de este 2017 del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: Ciencia para el Entendimiento Mundial. Indicó que “la comprensión global es clave para la paz y el desarrollo sostenible, ya que se promueve el compromiso de las personas y las comunidades locales en el intercambio de conocimientos para cambiar actitudes y acciones”.

Como parte del reconocimiento, se otorgó un estímulo económico a Adriana Álvarez Ruiz y Pedro Cruz Gutiérrez, por haber obtenido el Premio por Proyecto de Calidad en la Fenaci; pero también a los estudiantes Sergio de Jesús Siliceo Abarca y Paola Liévano Oropeza, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por su proyecto “Usos de las flores de joyyo mayu como indicadores de pH”.

De igual forma, para Evelyn Citlali Espinosa López y Luis Fernando Sibaja Guillén, alumnos de la Unicach, por el proyecto “Desarrollo de una tecnología para el secado solar de mango”; y a José Alberto Domínguez López, de la Preparatoria No. 1, por “Biotecnología aplicada a la conservación de los alimentos”.

En este sentido, el director general del Cocytech también destacó la participación de investigadores de instituciones de educación superior como Enrique Gutiérrez Espinosa, José Humberto Castañón González y Hernán Orbelín Mandujano Camacho, quienes fungieron como evaluadores en este evento nacional.

En la Fenaci 2017 participaron 22 estados, representados por 239 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, 102 asesores y 96 evaluadores. Los estudiantes exhiben 106 proyectos en cinco categorías: Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Ambientales; Ciencias Sociales; Ingeniería y Computación, y Medicina y salud. En esta edición participaron seis equipos invitados, conformados por estudiantes procedentes de Perú.