Cada día ocho mujeres menores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, un padecimiento que, como en otros países en vías de desarrollo, amplía su presencia entre las más jóvenes, señaló la especialista Lizbeth López Carrillo.

Cada año además se identifica esa enfermedad en un promedio de 20 mil 444 pacientes de todas las edades, de las cuales mueren cinco mil 680 sobre todo en los estados del norte del país y en Jalisco, añadió la profesora-investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De esa cifra “ 90 por ciento de los casos se conocen por autodetección, mientras que se cuenta con una cobertura diagnóstica por mamografía de un poco más de 20 por ciento”, puntualizó durante el Primer Seminario sobre Cáncer de Mama.

Evaluación

Al respecto el profesor Malaquías López Cervantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, que organizó el acto, comentó que las mujeres con que realizan el tamizaje (evaluación de una enfermedad específica en personas asintomáticas) reducen en 20 por ciento las posibilidades de morir por este mal.

El también jefe del Departamento de Salud Pública de esa casa de estudios recomendó, en un comunicado, hacer una reflexión profunda sobre los métodos, pues por cada caso que se previene hay tres sobrediagnosticados. El propósito del tamizaje es adelantar el pronóstico para mejorarlo mediante la intervención oportuna, sostuvo.

En México ese proceso aún es tardío, pues de los casos nuevos, 90 por ciento son detectados por la propia mujer en etapas de diseminación y solo dos por ciento se identifican en etapas in situ o en el estadio uno.