Dibujo de Rembrandt, oculto en museo alemán
El recinto realizó exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt y consultas con autoridades internacionales para determinar la autoría.

En un comunicado, el museo explicó que empezó a investigar la obra tras detectarla en el proceso de digitalización de alrededor de 10 mil dibujos que se está realizando. Comenzó entonces un extenso análisis que incluyó exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt comparables en Ámsterdam, París y Viena y consultas con autoridades internacionales en el pintor holandés.

“El descubrimiento es una sensación”, afirmó el museo al presentar a la prensa el dibujo, el estudio de un perro sentado bosquejado con tiza negra. Según la entidad, hay muy pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt en todo el mundo, entre los que destacan cuatro estudios hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente, de un elefante y un caballo de tiro.

Investigación

El director del área de grabados del museo presentó las conclusiones de la investigación, según la cual el estudio de un perro sentado es una obra auténtica de Rembrandt de alrededor de 1637. Las reacciones, según el museo, han sido unánimemente positivas y el dibujo será incluido en el índice de obras del artista holandés.

Rembrandt realizó dibujos de animales como estudios sobre todo en la década de 1630, cuando incluyó en muchas de sus obras perros como motivo secundario. El terrier descubierto en Braunsweig se parece mucho, según la institución, al perro que ladra en el cuatro La ronda de noche, pintado en 1642 por el artista.