Participantes en el foro contra las presas hidroeléctricas en la región fronteriza, rechazan la realización del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla.

Mediante un comunicado precisaron “que si invaden los territorios de los pueblos originarios, desaparecerán los centros ceremoniales y se enterrará la memoria histórica de nuestros pueblos, habrá desplazamiento masivo de la población y se romperán las estructuras y formas organizativas”.

Señalan que en México están contemplados 52 proyectos hidroeléctricos de los cuales en Chiapas están contempladas para su construcción dentro de la Iniciativa Mesoamericana, (antes Plan Puebla Panamá) 26 presas que abarcan gran parte de nuestros territorios.

Este proyecto basado en los intereses de unos cuantos sobre la vida de nuestros pueblos abarca gran parte a las reservas naturales protegidas de la región. Ante la situación de despojo de nuestros derechos fundamentales y la falta de atención de los diferentes niveles de gobierno a nuestros pueblos.

Transparencia

Exigen el derecho a la información clara y oportuna por parte de las instituciones como Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto “P.H. Santo Domingo”.

En la asamblea Amparo Agua Tinta, los firmantes ratifican su compromiso de la defensa de la madre tierra y se comprometieron a la realización de un siguiente encuentro con la participación de todos los pueblos que tienen la experiencia de lucha en la defensa de la tierra.