Dictamen de socavón del Paso Exprés en 15 días

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el dictamen final sobre el peritaje del incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, quedará listo en 15 días a partir de ayer.

Por medio de un comunicado, la SCT precisó que un cuerpo colegiado integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, realizan el peritaje.

La dependencia detalló que otra de las actividades que realizarán los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km del Paso Exprés.

El dictamen final se elaborará en base a los eventos sucedidos y tomando en cuenta las evidencias del comportamiento de las estructuras considerando todos los aspectos técnicos que sucedieron.

Garantía por 220 mdp

El consorcio que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, conformado por Epccor y Aldesa, dejó una garantía por 220 millones de pesos para responder ante una mala ejecución de la obra. Esta cifra es 10% del costo final que fue de 2 mil millones.

El abogado Mario Mejía, especialista en el tema, explica que esto no exime al consorcio de pagar una suma mayor en caso de que se compruebe su responsabilidad en el socavón, en el que la semana pasada un vehículo cayó y murieron los dos pasajeros.

Asegura que, a estas alturas, se tendría que hacer válida la garantía que, aunque parece mínima, en comparación con el costo de la obra, “es un parámetro establecido en la ley”.

En países como España se ha peleado por elevar la garantía a 15%.

El director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, informó que el consorcio constructor recibirá una sanción económica de 350 mil pesos prevista en la Ley de Ingresos del gobierno del estado.