Un juez federal en Jalisco declaró culpables de delincuencia organizada, delitos contra la salud (venta de narcóticos) y secuestro a ocho exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Vista Hermosa, Michoacán vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El juez también sentenció a los exservidores públicos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; robo calificado de vehículo y de la mercancía contenida en él.

Así, José Alfredo Jiménez Nápoles, Rafael García López, Samuel Pérez Martínez, Jorge Armando Zendejas Solorio y Moisés Márquez González recibieron una pena de 52 años seis meses de prisión y seis mil 625 días multa, equivalentes a 406 mil 642 pesos 50 centavos.

José de Jesús Briseño Estrada fue sentenciado a 33 años de prisión y 800 días multa, equivalentes a 49 mil 104 pesos; mientras que Ramón Mora Cárdenas o Ramón Alberto Mora Cárdenas y Josué López Guzmán fueron condenados a pasar 15 años en prisión y pagar 375 días multa, equivalentes a 23 mil 017 pesos 50 centavos.

Los sentenciados fueron detenidos en noviembre de 2013 por haber participado en el secuestro de dos policías federales ministeriales.

De acuerdo con las investigaciones, colaboraban con el CJNG en La Barca, Jalisco; organización para la cual vigilaban el movimiento de militares, policías estatales y policías investigadores en dicha entidad y en Michoacán.

En su sentencia, el juez los inhabilitó para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública durante el tiempo que dure la pena de prisión que les fue impuesta.