Diego: una carrera para poder respirar

Diego, es un niño de 15 años de edad que sufre de Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad agresiva que empeora rápidamente; con el tiempo ha perdido movilidad y sus músculos se han ido deteriorando poco a poco; sus pulmones y corazón han sido alcanzados por este padecimiento, por lo que requiere de un ventilador-respirador artificial que tiene un valor de 120 mil pesos para poder seguir en la carrera de la vida.

En una silla de ruedas, Diego Adrián Martínez, quien al principio se mostró introvertido, se encarreró al platicar sobre sus sueños y aspiraciones cuando sea grande, omitiendo que sus músculos día a día pierden la batalla a causa de la agresiva distrofia que padece, y que le fue detectada a los tres años de edad.

“A mi me gustaría ser arquitecto porque me gustan las construcciones bonitas no las feas, pero también me gusta la tecnología, me gustan los robots y las computadoras”, sostuvo en una entrevista en esta casa editorial, acompañado de sus padres y sus dos pequeñas hermanas, Valeria y Abril.

Diego señaló que su mejor amigo es Ernesto, su vecino, y enfatizó que les gustan mucho los animales, como por ejemplo, los pollos, ya que cuando se quedan sin moverse parecen estatuas y eso a él le gusta o bien “cuando se asustan o les dan de comer, los otros pollos persiguen al que lleva la tortilla”, comentó entre risas.

Adriana Elizabeth Castro, madre de Diego, narró como es el día a día de su hijo, quien está ya por entrar al Telebachillerato y destacó que desde el momento que supieron del diagnóstico han luchado con él.

“Tenemos que hacer equipo para poder atenderlo, prácticamente somos sus brazos, por lo que siempre necesitamos de mucha fuerza, para nosotros es difícil tanto en la cuestión económica, como en los cuidados que son maratónicos y al tener que atender a mis otras dos hijas; es pesado, es cansado, pero a la vez lo hacemos con todo el corazón porque es nuestro hijo, al que amamos”, expresó.

Asimismo, agregó que los traslados a la capital chiapaneca se les dificultan porque viajan en camión por varias horas hacia Tuxtla Gutiérrez para que lo atiendan en el Hospital Pediátrico, y en el CRIT dos veces al mes; además de que necesita tratamientos caros que son de base. En cuanto a los costos de los medicamentos dijo que mínimamente gastan 2 mil 500 pesos al mes.

Actualmente, reveló que Diego tiene problemas para respirar, por lo que el oxígeno es vital para él; por ello la neumóloga les indicó que necesita de urgencia el ventilador artificial bipap, ya que el adolescente tiene que consumir esteroides, que le sirven para mantener la fuerza pulmonar.

“Diego aún caminaba cuando tenía 10 años, ya tiene 5 en silla de ruedas, pero a pesar de que ya no puede caminar o correr con sus amigos, es un niño muy alegre e inteligente, tiene hasta su propio canal de youtube”, dijo.

“Diego Adrián es un niño tierno, con muchas ilusiones, con muchos deseos de vivir, es muy valiente y fuerte, ya que ha pasado por situaciones difíciles, pero le ha echado muchas ganas y ha superado cada reto en su salud y a nosotros como su padres lo que nos resta es tocar puertas sin cansarnos, aunque de repente se nos baje la guardia por la presión económica, siempre retomamos el camino con la fortaleza de Dios y el amor de nuestro propio hijo”, expresó.

En tanto, Fredy Martínez Lázaro, padre de Diego, y quien se dedica a la fotografía, contó que Diego depende totalmente de la familia para cubrir sus necesidades fisiológicas y físicas, por lo que tienen que hacer equipo para poder atenderlo adecuadamente, turnándose y rolando actividades para que Diego pueda tener una mejor calidad de vida.

Por otra parte, expuso que su situación es cada vez más difícil por la parte económica, pero que “gracias a Dios encontramos a Beatriz Castillejos quien pertenece a una Asociación Civil, misma que nos está apoyando para reunir el dinero a través de ventas y otras actividades”, puntualizó.

Derivado de su situación, los padres de Diego pidieron el apoyo de la sociedad chiapaneca para que asistan este próximo 2 de septiembre en el Parque de la Juventud a partir de las 7 de la mañana, en donde se pedirá el apoyo de 100 pesos para los adultos que quieran participar en una carrera con causa a beneficio del pequeño.

Lo anterior, permitirá a esta familia originaria de Jaltenango, reunir recursos para poder comprar a la brevedad posible el respirador artificial que requiere, ya que la distrofia que padece Diego empeora rápidamente, por lo que es necesario ayudarlo para que gane esta carrera y siga adelante con sus proyectos y sueños. Con información de Ricardo López.

para ayudar

Contacto

Diego adriÁn Martínez

Celular: 9921070714