Diez años de El Carretón de la Lectura

Por la calle principal de Tuxtla Gutiérrez, partiendo del parque de la Marimba hacia el parque 5 de Mayo, El Carretón de la Lectura celebró su décimo aniversario, en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la tarde este 23 de abril.

A bordo del Carretón iban cerca de 15 cajas repletas de libros de todos los géneros literarios, con títulos de diversos autores chiapanecos, nacionales o extranjeros.

Beatriz del Carmen Espinosa González, su creadora, explica que están celebrando los diez años de permanencia de un proyecto independiente y peculiar. Dado que los programas que implementa el gobierno duran poco, esta iniciativa llama la atención, pues está en su décimo año y va por más.

Con un semblante de felicidad expresa que le da gusto que muchas dependencias tanto gubernamentales como independientes hagan actividades en torno a la celebración del Día del Libro, ya que recuerda que antes, cuando ellos empezaban a “picar piedra”, se escuchaba muy poco de actividades como estas.

“Me da mucho gusto que se sumen a los festejos y al fomento de la lectura, porque eso quiere decir que pesar de los avances tecnológicos, el libro físico sigue vigente y continuará existiendo pese a toda las innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo”, agrega.

Además, comenta que se han aliado para trabajar de manera conjunta con la Dirección de Fomento a la Lectura, que dirige Ramón Martínez Mancilla, trabajador de la Biblioteca Pública del centro cultural Jaime Sabines y quien desde hace diez años se ha sumado, logrando este vínculo que ha sido un gran apoyo para el acervo del Carretón.

Por otro lado, menciona que el día jueves se llevará a cabo el Encuentro de Niños Escritores, en el centro cultural Jaime Sabines, a partir de las 16:00 horas.

Menciona que el Carretón ha venido configurándose poco a poco, con la inclusión de nuevas actividades, como la elección de una Reina de la Lectura —que se hace desde hace 5 años—, el Encuentro de Niños Escritores y otros eventos nuevos.

Por último Beatriz expresa qué lo que mayor satisfacción le provoca al impulsar estas acciones en pro de la lectura es el poder de convocatoria que puede llegar a tener, ya que ver la camioneta adornada hace que la gente sienta curiosidad por indagar lo que contiene y por ello se acercan a hojear los libros, y eso “es dar con el objetivo”.

El Carretón de la Lectura tiene dos grandes apariciones; la primera es el 23 de abril y la segunda es el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro. No obstante, este año se ha sumado otra fecha, que es el próximo mes, cuando se cumplen los diez años.

Recordó que fue el 13 de mayo del 2008 circuló por primera vez este carretón con la idea de “hacer un acercamiento, un despertar de la curiosidad de todos los transeúntes a lo que son los libros y la lectura”.