Difícil aceptar la derrota electoral: Chacón Rojas

La parte cúspide en  la democracia es saber reconocer la derrota y en eso Chiapas está avanzando, pues los conflictos poselectorales que históricamente se vivían en la entidad después de una elección, hoy  se solucionan en los tribunales, reconoció el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas.

El  presidente consejero del IEPC destacó que la elección del 1 de julio en Chiapas deja mucha experiencia  y lecciones porque  en la democracia todo es perfectible, no es un proyecto acabado y en la entidad hace falta mucho para avanzar en términos democráticos y construcción de ciudadanía.

Sin embargo,sostuvo que lo más difícil en una democracia es saber reconocer la derrota en las urnas, aunque en este proceso hubieron ejemplos claros en los aspirantes presidenciales y a la gubernatura que reconocieron el triunfo de sus adversarios.

“Lo más difícil en una democracia para quienes perdieron la elección es aceptarlo, pero las inconformidades se están encausando por la vía  institucional, ya no vemos los conflictos poselectorales que teníamos antes en el estado”, comentó.

El aceptar no ser favorecidos, es muestra de la civilidad y de madurez política y en Chiapas los ciudadanos estamos avanzando y eso, también hay que reconocerles a los candidatos y los partidos políticos, manifestó  Chacón Rojas.

En ese sentido, reiteró que existen 67 procesos de impugnación en la elección de presidentes municipales y 10 de los 24 distritos electorales en la elección de diputados locales están bajo ese mismo proceso en los Tribunales, que serán resueltos antes del 30 de septiembre, lo interesante es que las inconformidades se están expresando por esta vía y no a través de la violencia.

Así mismo enfatizó que  la elección más votada había sido la de 1994 donde habíamos llegado hasta casi el 65% del porcentaje de votantes de acuerdo al padrón electoral; y eso es una razón para estar contentos, “pero por supuesto, no satisfechos porque la democracia nunca es un proyecto terminado, nos falta mucho camino que recorrer y vamos a seguir trabajando”.

Oswaldo Chacón Rojas, abundó que hay que celebrar  esa gran paz que se respira porque sí ahora vemos el contexto de lo que fue la elección,  de entrada se puede calificar como desafiante porque nunca habíamos elegido tantos cargos en un mismo día y en una sola casilla.

“Elegir al presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, gobernador del estado, era demasiada información para los electores. No fue fácil organizar esta elección” indicó.

Hay que señalar que el resultado de estas elecciones dos partidos políticos no alcanzaron el 3 por ciento y por lo consiguiente no van a mantener su registro en Chiapas, es el caso del Partido Encuentro Social y el Partido Movimiento Ciudadano, lo cual se va a ser oficial en el mes de septiembre que terminen las impugnaciones en los tribunales y por tanto estarían perdiendo su registro.

Finalmente comentó que en el caso de la reelección, 26 presidentes buscaron ser reelectos de los cuales únicamente 8 lograron el objetivo y eso demuestra que la sociedad utiliza su voto para premiar,  pero  también para castigar  si no se hacen buenos gobiernos y si no responde al interés de los ciudadanos.