Diputada asegura poder vivir con 10 mil pesos mensuales

En el marco de los discursos políticos que se han hecho en referencia a la transparencia y austeridad que habrá en las actuales administraciones, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que se les reducirá el sueldo a los nuevos legisladores y que ella podría vivir con un salario de 10 mil pesos mensuales.

Manifestó que sí habrá la reducción de sueldos para quienes integran la 67 legislatura, pero hasta el momento desconoce el porcentaje y la cantidad que ganarán.

Aseguró que hasta ahora no le han pasado la información relacionada con sus nuevos salarios y es lo último en lo que está pensando, lo que quiere es coadyuvar con el gobierno para que haya paz en Chiapas.

Terminada la sesión ordinaria de este martes, donde sólo se abordaron cuatro puntos en el orden del día relacionados con la desincoporación de terrenos y asuntos generales, mencionó que apenas comenzará la coordinación con los grupos parlamentarios para tomar decisiones pacíficas, que incluye el tema de las elecciones extraordinarias en 10 municipios de la entidad.

La presentación de las nuevas Comisiones, señaló, se realizarán hasta que quede conformada la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque aún tienen tiempo para ello.

Sobre la reducción de las Comisiones para ahorrar recursos económicos y apostarle a un tema de austeridad, respondió que, si en determinado momento solamente son para gastos que no valen la pena, se tendría que valorar el tema.

Al ser cuestionada si aún están en la etapa de ensayo, debido a los errores que se notan en el protocolo de las sesiones en el Pleno, justificó que tienen la mejor intención de trabajar y el “corazón en la mano”.

La legisladora local reprobó los acontecimientos que se presentaron en el municipio de Bochil, porque lo más importante es buscar la paz, desarrollo y prosperidad.

Sin embargo, justificó que la gobernabilidad le corresponde a la Secretaría de Gobierno y en el Congreso solamente están para coadyuvar; su respuesta fue en el mismo sentido cuando se le abordó por el tema político que hay actualmente en Oxchuc.

Temas

Durante los asuntos generales, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, reclamó que en la sesión de este lunes no les entregaron el orden del día, aunque no hay un reglamento que regule tal situación y pidió que se les entregue con 12 horas de anticipación para que puedan emitir un voto razonado y no se legisle “a vapor”.