Diputada impulsa reforma
México aún está por debajo de los estándares de las naciones desarrolladas, con un índice de 56% de supervivencia. Agencias

La diputada de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña, propuso reformar la Ley General de Salud para que se establezcan acciones de detección temprana en casos de cáncer infantil, ya que es la principal causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años de edad.

Ante la Comisión de Salud, la legisladora planteó adicionar una fracción XVI al ordenamiento, donde se exponga que la orientación, prevención y atención especializada, así como el tratamiento y control del cáncer en la infancia y adolescencia es materia de salubridad general.

Peralta de la Peña destacó la importancia de identificar los síntomas a tiempo, para que así el paciente pueda ser tratado por un médico y se tomen acciones para su atención.

Señaló que a diferencia de los adultos, esta enfermedad en los infantes no puede ser tratada a nivel local, ya que debe ser diagnosticada por especialistas en oncología pediátrica, los cuales generalmente son de difícil acceso.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, existen entre cinco mil y seis mil casos anuales en menores de 18 años, además de que en la última década el promedio de muertes en niños fue de dos mil 150 cada año.

Dijo que aunque cada vez es mayor el número de casos exitosos en recuperación de menores con este padecimiento, México aún está por debajo de los estándares de las naciones desarrolladas, con un índice de 56 por ciento de supervivencia, mientras en esos países es de 86 por ciento.

La diputada aseveró que dicha diferencia se debe al rezago en nuestro país en materia de diagnóstico temprano, al igual que en tratamiento oportuno, efectivo, gratuito y de calidad.

Por ello, insistió en la necesidad de promover el acceso efectivo a una red de servicios de salud, donde el personal de primer contacto evalúe y dirija al paciente a las unidades médicas correspondientes, que cuenten con infraestructura especializada en esa materia.

Reiteró en la importancia de reorientar los servicios de salud hacia la prevención e impulsar políticas púbicas con una visión integral, además de realizar actividades de promoción de la salud.

Además, planteó que debido al incremento de este tipo de casos, se deben establecer medidas de prevención temprana en la Ley General de Salud, para fortalecer campañas de información y promoción, pero sobre todo, de atención integral.