Diputado propone crear Secretaría
La finalidad es atender a las personas que desde el extranjero proveen recursos para la manutención de sus familias. Agencias

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador García González, propuso crear la Secretaría del Migrante, con la finalidad de atender a las personas que desde el extranjero proveen recursos para la manutención de sus familias.

Precisó que la migración es un fenómeno mundial que incide en el desarrollo de los pueblos y la búsqueda de mejores condiciones de vida, lo cual alienta el desplazamiento de los seres humanos.

El legislador señaló que la existencia de países con mayores niveles de desarrollo, lo que estimula la movilidad de quienes viven en sociedades con precariedad económica, educativa, laboral, cultural y de seguridad.

Refirió que en las décadas de los 40 y cincuentas, se originó en México un fenómeno migratorio por la necesidad de mano de obra en Estados Unidos, al encontrarse inmerso en la Segunda Guerra Mundial.

“La recepción de remesas enviadas por los connacionales benefició a la incipiente economía mexicana y desde esa época nuestro país ha tenido en esa fuente de ingresos la base y el sostenimiento de miles de familias”, afirmó.

García González indicó que en 2016 el valor de las remesas que recibió México desde Estados Unidos ascendió a 26 mil 970 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8.8 por ciento a tasa anual y el mayor incremento desde 2006.