Diputados prevén retomar iniciativa

El Congreso del Estado prevé retomar la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud en el estado en materia de Atención a la Salud Mental, con enfoque al cuidado de las personas que sufren de trastornos mentales y del comportamiento con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y de respeto a sus derechos humanos.

La Comisión de Salud del legislativo indicó que uno de los principales ejes de dicha iniciativa es la formación del personal que cuida la salud primaria, para reforzar su capacidad de reconocer y tratar a las personas con trastornos mentales graves y comunes.

Resaltó que según datos de Salud, desde el 2011 el número de enfermos de salud mental ha aumentado en un 35 por ciento, lo que ha hecho imperativo tomar cartas en el asunto.

Asimismo, consideró dicha Comisión que es necesario que los legisladores federales centren su mirada en salud y en específico para salud mental, así como que las instancias competentes evalúen si las políticas públicas responden a las necesidades actuales de salud mental o requieren de un rediseño.

Cabe señalar que a pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud señaló que una de cada diez personas en el mundo sufren de algún trastorno mental, existe un psiquiatra por cada 100 mil habitantes.

Tan solo en México, durante los últimos años, se han incrementado los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales están vinculados con la salud física y con la pobreza.