Directora mexicana debuta en Londres
Esta nueva versión en inglés transportará a la audiencia a los años 40 para conocer a Frida Kahlo y escuchar danzón. Cortesía

En entrevista, la directora teatral María Inés Olmedo explicó que siempre ha tenido un amor por la ópera y con esta puesta en escena busca acercar este arte a las nuevas generaciones.

“Como siempre tuve este amor por la ópera y siempre me había parecido un arte increíblemente mágico quise algún día traer a las nuevas generaciones a la ópera”, declaró.

El espectáculo que se estrena ocupará tres espacios del conocido Teatro Arcola, en el este de Londres, en una experiencia en la que los espectadores viajarán de un espacio a otro acompañando a Hoffmann, el personaje central de la ópera de Offenbach.

“La ópera se lleva a cabo durante los años de la época de oro del cine mexicano y uno de los espacios principales está inspirado en el salón Los Ángeles, por lo que se presentará un arreglo nuevo que incluye danzón, para recordar al gran compositor Agustín Lara, entre otros personajes mexicanos”, explicó Olmedo.

La directora fue productora de teatro en México durante seis años antes de estudiar una maestría en Dirección de Teatro en la prestigiosa Royal Central School of Speech and Drama.

“Toda mi investigación fue cómo puedo adaptar formatos contemporáneos al formato tradicional de la ópera y un poco es romper las reglas para mantener la tradición de la ópera y llevar al espectador al centro de la acción dramática”, señaló la directora mexicana.

Olmedo añadió que con este nuevo proyecto busca crear una nueva manera de ver la ópera y cambiar la experiencia para las nuevas generaciones para hacerla más incluyente, accesible y relevante.

La obra se inspira en personajes mexicanos como la promotora de las artes de los años 20 del siglo pasado, Antonieta Rivas Mercado, y la pintora Frida Kahlo.

Esta nueva versión en inglés transportará a la audiencia londinense al México de los años 40, donde conocerán a Kahlo y escucharán danzón tradicional en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México, mientras que el poeta Hoffmann cuenta la historia de sus tres grandes amores.

La ópera se presenta con un elenco de siete cantantes de ópera de Inglaterra y España, así como un equipo internacional.