Dirigentes exigen anular elecciones en Chanal

Los dirigentes del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México del municipio de Chanal exigieron que se anulen las elecciones en ese lugar y que se convoque a comicios extraordinarios.

El ex candidato de Morena, Jeremías López Gómez, informó que el acuerdo fue tomado durante una reunión efectuada en la cabecera municipal, en la que participaron los dirigentes de los cuatro partidos mencionados.

Agregó que el caso está en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia a la que se puede recurrir.

“Lo que queremos es que la Sala Superior revise minuciosamente el caso, se anule la elección y se convoque a elecciones extraordinarias”, aseveró.

Añadió que la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió en días pasados en favor de Alejandra Isabel Martínez Ara, esposa de Roberto Pérez Rodríguez, ex alcalde y ex diputado, quien hizo la campaña.

Recordó que “de las 15 casillas instaladas en el municipio, sólo se computarizaron tres porque cuando los representantes de los partidos políticos y funcionarios de casilla estaban realizando el conteo de votos, llegó gente del PRI armada y encapuchada disparando armas de fuego, por lo que todos salieron huyendo por temor. Entonces llegaron otros priístas, hicieron y deshicieron como quisieron”.

Aseguró que interpusieron las denuncias ante las instancias correspondientes, pero no prosperaron. “De 15 casillas, sólo tres llegaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y cinco después, supuestamente aparecieron otras cuatro. De todos modos, siguieron faltando siete, y la ley dice que las elecciones son válidas sólo si se completa el 80 por ciento de las casillas”.

“Por eso estamos exigiendo que se anulen las elecciones y se convoque a elecciones extraordinarias”, remarcó López Gómez.

Por separado, el dirigente municipal del PRD en Bejucal de Ocampo, Lamberto Morales Morales, demandó que “se reconozca el triunfo” de la coalición formada por ese partido, junto con el MC y el PAN.

Señaló que el caso se encuentra también en la Sala Superior que deberá de resolver en los próximos días. “Confiamos en que apegada a derecho nos devuelva el triunfo”, dijo.

Recordó que “de nueve casillas que integran el municipio, por capricho, el Consejo Municipal Electoral de Bejucal de Ocampo sólo computó cinco, cuatro no, señalando que estaban dañados los paquetes, pero sin comprobarlo.