Discurso de Poniatowska generó controversia
La ganadora del premio Cervantes 2013 lamentó que su comentario sea una distracción en este clima político. Cortesía.

El 5 de noviembre se inauguró la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). En este marco, Elena Poniatowska mantuvo una charla con estudiantes del Colegio de Bachilleres en el Exconvento de Cuilapan de Guerrero.

Durante su participación, que fue en homenaje a la fotógrafa Graciela Iturbide, la periodista y escritora hizo un comentario sobre una fotografía que retrataba a mujeres juchitecas, el cual la llevó a ser “trending topic” en redes sociales y objeto de críticas.

Poniatowska relató que durante su estancia en México la fotógrafa italiana Tina Modotti retrató a las juchitecas, “que eran como ustedes, así muy delgaditas... pero ahora, las que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas, inmensas”.

Las críticas no se hicieron esperar e incluso se tergiversó el comentario al asegurar que Poniatowska había dicho “panzonas y mensas”, cuando lo que dijo fue “panzonas, inmensas”.

Pero el asunto no paró ahí. Según dijo después para Proceso, sus palabras no fueron con mala intención, aunque en cualquier caso lamentó haberse expresado así, pero sobre todo que sus comentarios estén siendo utilizados como una forma de distracción, pues considera que hay cosas más urgentes para tratar en el país.

“Si es más noticia un comentario sobre la gordura de las mujeres y resulta más importante que toda la situación política de nuestro país después de los dos sismos que acabamos de padecer —Oaxaca en particular—, me parece que mi comentario solo sirve de distractor inflado de mala fe”, aseveró.