Discusión sobre salario iniciará el 1 de diciembre
José Luis Carazo. Agencias

Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se instalará en sesión permanente a partir del próximo 1 de diciembre para comenzar a definir el incremento al salario mínimo que regirá en el 2016, con una propuesta inicial del sector obrero de 10% de aumento, cuando el año pasado el incremento fue de 4.2%, informó José Luis Carazo Preciado, quien encabeza la representación de los trabajadores en ese órgano.

En entrevista, Carazo Preciado reconoció respecto al incremento que no habrá un gran cambio y consideró que lo más importante es que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la desindexación del salario mínimo de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Sobre el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante la última sesión ordinaria de los integrantes de la Conasami, la Dirección Técnica entregó el informe sobre las investigaciones y estudios que hubiese efectuado durante el año y de los presentados por los trabajadores y patrones.

En este se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como lo datos más significativos de la situación económica nacional, para que sea analizado y sirva para la definición que se hará del citado incremento antes del 30 de diciembre y el cual regirá para el próximo año.

La STPS recordó que la Conasami está integrada por 22 consejeros del sector obrero, de los cuales 11 son titulares y el mismo número suplentes. La misma representación tiene el sector patronal, además del presidente de la Comisión, Basilio González Núñez.

José Luis Carazo señaló que es una buena noticia que la inflación ha estado contenida en 2.7 y 2.8%, gracias a que ya no ha habido gasolinazos y las tarifas de la luz disminuyeron.

En tanto, los incrementos salariales se dieron entre 4.5%, por lo que hubo una pequeña recuperación del 2% y esto se considerará para la determinación del incremento al mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016.

Este año, dijo, la revisión y el incremento se hará a como lo han hecho en años anteriores, es decir, tendrá como base el comportamiento de la economía, así como los parámetros que se establezcan para la inflación.

Sobre la desindexación del salario mínimo, que actualmente es de 70.10 pesos, Carazo indicó, debe llevar un proceso legislativo y jurídico amplio, en virtud de que el salario es una determinación constitucional, tiene que ser aprobado por lo menos por 17 Congresos Locales para que sea una ley.

“Ahora debe estar en los congresos de los estados, posteriormente se tiene que esperar que esta situación sea documentada en el Diario Oficial. Y estoy seguro que este año no se concreta esta decisión”.