Luis Alfredo Arriola Vega, investigador de Ecosur, participó en el panel Diálogo con Investigadores, impulsado por el Senado de la República para discutir una iniciativa del Ejecutivo que pretende cambiar la normatividad encaminada a facilitar los trámites de equivalencias y revalidación de estudios realizados en el extranjero por parte de los migrantes que llegan a México.

Se trata de una medida impulsada principalmente por el posible retorno de personas de origen mexicano al país desde Estados Unidos de América.

Arriola Vega, actual coordinador del grupo académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos, indicó en su participación que dentro de las acciones a tomar se debe considerar no sólo a quienes serán deportados, sino a todos aquellos migrantes que ya se encuentran en el país y que no han logrado insertarse al sistema educativo nacional, precisamente por las trabas que se pretenden eliminar.

Explicó que la región Sur-Sureste de México tiene ciertas especificaciones que la hacen diferente de otras regiones del país en cuanto al tema central de la iniciativa, y que son necesarias políticas públicas diferenciadas para resolver los problemas únicos de la región.

Citó: “los altos niveles de analfabetismo en algunos estados, la concentración de población indígena en la mayoría de entidades y el hecho de que la región se caracterice por mostrar las tasas de retorno desde EUA más bajas del país”.

Informó que un aspecto particular de la región Sur-Sureste del país lo constituye la presencia de poblaciones en y de tránsito, grupos en distintas etapas de asentamiento y el creciente número de solicitantes de asilo, todos ellos provenientes especialmente de Centroamérica.

“En ciertas entidades de la frontera Sur mexicana, los migrantes menores de edad, mayormente de origen centroamericano, también tienen problemas para tener acceso al sistema educativo en México en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos”, agregó.

Mencionó que muchas veces la autoridades educativas exigen presentación de la CURP para que se expidan los certificados de estudios, pero sin ese documento se les niega.