Disminuye producción de miel y abejas

Por el uso indiscriminado de químicos, sequías, tala inmoderada y por ende la falta de flora y néctar, la producción de miel en Chiapas bajó en un 50 por ciento dentro del ciclo 2016-2017.

La disminución en la población de abejas en Chiapas, ha provocado que las colmenas tengan menos vigor para producir miel, un producto que para el estado representa ingresos por 100 millones de dólares anuales.

El representante no gubernamental del Sistema Productor Apícola del estado de Chiapas, Félix Enrique Mandujano Corzo, destacó que dentro del ciclo pasado se tuvo un promedio de 6 kilogramos de miel por colmena cuando la media por lo general es de 25 kilos.

Dijo que derivado de las sequías que se han venido padeciendo años atrás, la producción de este alimento con valor de exportación se ha visto mermada, algo que a los más de 4 mil apicultores que hay en el estado les genera preocupación e incertidumbre.

Otra de las problemáticas por las que atraviesan los productores es el “coyotaje”, que no permite una adecuada comercialización, ya que existen personas que se dedican a lucrar en varias regiones del estado.

Detalló que en vez de comprar en 40 pesos el kilo de miel, este producto se adquiere entre 25 y 35 pesos, lo anterior debido al desconocimiento de los apícultores de donde poder vender mejor la miel, así como la falta de recursos para poder mantenerse en el negocio.

“Se necesita que los productores se acerquen al Sistema Productor Apícola para informarse mejor y lograr que la miel tenga un precio favorable para ellos y evitar que caigan con los coyotes”, sostuvo.

En este contexto, el representante no gubernamental del Sistema Productor Apícola del estado de Chiapas, declaró que se necesitan mayores apoyos por parte de las autoridades orientadas principalmente a los pequeños apicultores.

Agregó que es de gran relevancia inyectar insumos y recursos a los apicultores para que estos no recurran como única opción a las instituciones financieras, ya que los apoyos que se otorgan los bancos, además de las altas tasas de interés, se dan en varios meses, cuando ya no se necesitan para obtener la producción.

“El recurso se necesita en los meses de junio, julio y agosto que es cuando se tiene que realizar la elaboración de la miel; se necesitan insumos: Cera, cajas de azúcar o alta fructuosa para poder alimentar a las abejas”, puntualizó.

Asimismo, explicó que a través de proyectos de “extencionismo” se otorgan técnicos que capacitan a los productores apicultores pero no es lo ideal; por lo que se debe considerar que hacen falta más capacitadores.

También señaló que es necesario crear mejores canales de comercialización en un mercado justo para los productores chiapanecos.

De igual manera el sector ha pugnado por crear en Chiapas una marca para la miel que se produce en el estado, toda vez que ello, elevaría los ingresos y posicionaría el producto a nivel mundial.

De las 5 mil toneladas que se producen en Chiapas, aproximadamente el 80% se va al mercado europeo, pero esa miel la mandan los acopiadores o compradores nacionales, que son los que exportan y definen el precio en el mercado.

Ejemplificó que de 2015 al 2016 se produjeron alrededor de 2 mil toneladas donde también un 80% se fue a Europa; para este 2017 se sacaron 900 toneladas de miel y de la misma forma se fue casi todo a Europa. Se espera un repunte para el próximo ciclo de 4 mil toneladas, pero la comercialización se está dando sólo por medio de exportadores que no son chiapanecos.

Enfatizó que es de suma importancia que esta situación cambie ya que deben ser los productores chiapanecos y a través de su propia marca los que realicen esta comercialización nacional e internacional, sin un agente externo, para que tengan mayores utilidades.

“De lograr esta situación los productores chiapanecos tendríamos una derrama económica de por lo menos 80 millones de pesos en cada ciclo, de ser nosotros los principales comercializadores”, reveló.

Por otro lado, aseveró que “si habemos 5 millones de chiapanecos y se producen 5 toneladas de miel nos tocaría un gramo de consumo diario, siendo así, el principal consumidor podría ser la misma gente en el estado sin preocuparnos en el mercado internacional; pero faltan más campañas para impulsar el consumo de la miel, toda vez que es fuente de energía y de minerales para el cuerpo humano”.

Una de las formas en las que se puede elevar la productividad de la miel en Chiapas es sembrando y cuidando plantas “polimelíferas” que produzcan néctar y puedan hacer sinergia con la ganadería.

Por ejemplo, el productor mencionó a la “Leucaena” que da excelente néctar y es forrajera para el ganado bovino: Produce miel y forraje.

Asimismo, mencionó a “El puyú”, que es una planta que se da en los terrenos agrícolas y que comúnmente se le conoce como “maleza” por que se enreda y le hace mal al cultivo de maíz, no obstante, es benéfica en cuanto al mejoramiento de suelo, sirve de alimento para el ganado y es una excelente productora de néctar.