Disparados los robos a negocios en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez registró de enero a agosto de este año, un incremento considerable en la incidencia delictiva de robo con violencia de vehículos, negocios y a transeúntes, lo que representa un reto considerable para la actual administración en materia de seguridad, reveló Eduardo Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

Tras analizar las cifras oficiales que arrojó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refirió que estudiaron la variación que han tenido nueve delitos en tres municipios del estado: San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y la capital chiapaneca.

Para Tuxtla Gutiérrez, los números a la alza en la incidencia delictiva fueron los siguientes: 34.45 por ciento en robo con violencia; 29.56 por ciento en robo de vehículos; 12.34 por ciento en robo a transeúntes; pero 94.85 por ciento en robo a negocios.

Uno de los aspectos más alarmantes, es que en los tres ayuntamientos donde se realizó el análisis de enero a agosto de este año, se registraron cifras superiores a la media nacional, por lo que se vuelve fundamental la implementación de una campaña de sensibilización para saber cómo actuar cuando se presente esta anomalía.

Es importante mencionar que, el OCCh es una iniciativa que ha trabajado desde el 2016 en un monitoreo de cómo se mueven los delictivos en Chiapas y, a partir de los datos generados, se muestran informes con la intención de que las autoridades implementen mejores políticas públicas, pero también para que la población se informe de estos temas.

Otro de los datos que arrojó el análisis, es que la administración municipal de San Cristóbal de Las Casas que culminó el 1 de octubre, cerró con 127.72 por ciento de incremento en homicidio doloso; 30.26 por ciento, en robo con violencia; 12.72 por ciento, en robo de vehículos y 64. 37 por ciento en robo a negocios.

Para el caso de Tapachula, “registró un incremento de las tasas de homicidios dolosos, homicidios culposos y extorsión, cuando se compararon las del inicio con el fin de la pasada administración”.

Durante la presentación, en la cual estuvieron presentes también Carmen Villa, investigadora del OCCh y Leonel Fernández, director de fortalecimiento del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincidieron con Eduardo Flores, al mencionar que para combatir el homicidio doloso es necesario que las autoridades municipales incrementen programas de desarme en la población, además de coordinar acciones con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, los delitos analizados fueron: homicidio doloso, culposo, extorsión, robo con violencia a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes y violación sexual.