Disponible la convocatoria Beca Tesis 2017
La convocatoria está dirigida a estudiantes de educación superior procedentes de escuelas públicas o privadas. Cortesía

La Beca Tesis cumple con el propósito de facilitar la titulación de los estudiantes chiapanecos o que radiquen en el estado, que cursen su último grado de estudios o que hayan egresado recientemente, mediante un concurso por el apoyo de 5 mil pesos para la realización del proyecto de tesis.

El gobierno estatal, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), convoca a concursar por apoyos para Beca Tesis en su edición 2016, la cual está vigente desde el 28 de abril y cierra el 2 de junio, según explicó la encargada del área, Montserrat Gordillo.

Los resultados estarán disponibles a partir del 30 de junio en línea. La Comisión Técnica de Formación de Científicos y Tecnólogos es la que evalúa los proyectos con base en la importancia que tengan por sí mismos y para la sociedad, lo cual hacen apoyados en el protocolo de tesis que reciben de los concursantes. Cabe mencionar que participan todas las áreas del conocimiento que se manejan.

El año pasado concursaron 152 proyectos y se apoyó a 90. Este año se espera que concursen al rededor de 150. Aún no se sabe cuántos proyectos pueden recibir el apoyo, aunque se espera que mínimamente sean 50.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de educación superior matriculados en escuelas públicas o privadas, sin embargo, la mayor parte de las solicitudes proceden de universidades públicas, principalmente la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). En menor medida, dentro del ramo de las universidades privadas, se reciben de la Universidad del Sur.

Los requisitos que deben presentar en original y en persona son solicitud de registro de participación, que se encuentra disponible en la página de internet: www.cocytech.gob.mx, y en caso de tratarse de una tesis colectiva, deberán nombrar mediante un oficio al representante, quien ingresará la solicitud; no obstante, todos los integrantes deben entregar la documentación requerida.

Otra parte de la documentación debe entregarse en original y digitalizada en la plataforma en línea, mientras que una tercera parte se entregará en copia y digitalizada. Para informarse mejor acerca de cualquier duda, se puede acudir a las oficinas del Cocytech en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mismo en que se dará también atención a la recepción de documentos.