Disputarán México y EUA entrega de Yarrington

El gobierno mexicano y el gobierno estadounidense se disputarán la entrega del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, y será el gobierno de Italia el que decida a qué país será extraditado.

Ambas naciones solicitaron Notificación Roja de búsqueda y localización a la Interpol para que el exmandatario sea presentado ante sus autoridades, según detalló Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales.

El gobierno de Italia tomará en cuenta seis factores, de los cuales México sólo tiene dos a favor, a la hora de tomar su decisión de entrega.

Entre estos factores está la gravedad de los delitos: en México se le solicita por un delito que tiene una pena de 20 años y Estados Unidos lo solicita por dos cadenas perpetuas y una pena de 90 años.

El gobierno de Italia tendrá que considerar el tiempo en el que se cometieron los delitos. En México se le busca por delitos presumiblemente cometidos entre 1998 y 2005, mientras que en Estados Unidos se le busca por ilícitos registrados entre 1998 y 2013.

México lo busca por delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas y la Unión Americana lo reclama por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Autoridades italianas también tomarán en cuenta la nacionalidad y lugar de residencia del imputado, en este caso Yarrington sólo es ciudadano mexicano.

México solicitó la ficha roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa que el gobierno mexicano ha requerido las solicitudes de detención provisional con fines de extradición y cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición en contra de Yarrington.

PRI ya expulsó a Yarrington

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza aseguró que el pasado 16 de diciembre Yarrington fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde el 2012 fue suspendido del partido.

“En el PRI estamos a favor que los corruptos terminen en la cárcel” y sea recuperado el dinero sustraído, agregó.

En conferencia de prensa, Ochoa Reza detalló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI continúa la investigación contra el exgobernador de Tamaulipas y determinó su expulsión del partido, lo que fue informado oportunamente a los medios de comunicación.

Agregó que dicha comisión investiga el caso del ex gobernador de Quintana Roo y de otras entidades donde hubo señalamientos de corrupción.