Distribuyen cartilla de la mujer embarazada

Información sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo durante el embarazo así como qué esperar del parto, los cuidados que se deben seguir después de éste, planificación familiar y lactancia materna son temas que se encuentran en la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este documento, que ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país, tiene como objetivo que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo.

En la cartilla las mujeres en periodo de gestación y sus familiares se podrán informar sobre qué comida deben consumir; se aconseja comer sano, variado y equilibrado, con tres grupos de alimentos en el desayuno, comida y cena y dos colaciones.

Se recomienda también mantener el cuidado personal, bañarse diario, usar pantaletas de algodón, usar ropa holgada y zapatos cómodos, evitar fumar o estar en contacto con humo de tabaco y cepillarse los dientes después de cada comida.

En cuanto al ejercicio es recomendable practicar 30 minutos de actividad física para disminuir molestias durante el embarazo, se puede caminar, bailar, nadar, hacer yoga o pilates. El documento tiene un apartado que aborda la planificación familiar y todo lo relacionado con lactancia materna.

Con este apoyo las futuras madres podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

La cartilla se promueve además que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y el instituto pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.