Docentes toman plazas comerciales

Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer, cuando docentes adheridos a la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, tomaron la plaza comercial Soriana Oriente y elementos de seguridad Estatal y Federal arribaron al lugar para impedir dicha acción.

Como parte de la actividad del octavo día de paro de labores, los docentes tomaron tres distintas plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, Plaza Crystal, Plaza La Américas y Plaza Polyforum, para frenar la actividad económica de estas.

Incluso, a la última plaza atrás mencionada acudió José Luis Solís López, mejor conocido como el “Espartaco”, un comandante de la Policía Federal especializado en disuadir manifestaciones sociales a nivel nacional.

Y es que los docentes arribaron desde alrededor de las 9:30 horas de la mañana a la plaza Polyforum, momento en el cual aún no habían presencia de ningún tipo de elementos policiales.

A paso de los minutos, tanto docentes como policías estatales comenzaron a arribar al recinto comercial, los segundos inmediatamente se posesionaron en las entradas de la plaza, mientras tanto los inconformes comenzaron a aglutinarse frente a los elementos de seguridad.

Fue alrededor de las 11:00 horas, que los policías de la federación descendieron de cinco autobuses, marchando y golpeando al suelo con sus escudos de acrílico. “Nos quieren encapsular”, gritaban algunos profesores.

Ambos bandos acordaron mantener una toma simbólica de la plaza hasta las 15:00 horas de ayer, a cambio los federales no desalojarían el lugar.

No hubo enfrentamiento.