Donan equipo para prevenir mortalidad

El día de ayer, la oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar, realizó la entrega oficial de equipo didáctico y material especialmente diseñado para capacitar al personal de salud en la atención oportuna de la hemorragia obstétrica y con ello evitar muertes maternas, a nombre de la representante en México de la OPS/OMS, Amalia Ayala Montoya.

Estuvieron presentes en la entrega Yazmín Pérez, coordinadora de Salud Materno y Perinatal del estado de Chiapas, y Georgina Rovelo Cilias, adjunta a la mencionada área.

En representación del secretario de Salud, Francisco Paniagua Morgan, Luis Bernardo Elizondo Coutiño, subdirector de Enseñanza y Capacitación, recibió este material que permite entrenar a médicos y enfermeras sobre las técnicas oportunas para prevenir la muerte materna por sangrado.

Cabe señalar que la OPS/OMS dona este material con el respaldo del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), que a la par ha capacitado a personal de salud del estado en coordinación con la Subdirección de Salud de la Mujer a cargo de Leticia Raquel Ramírez Alfaro.

Es importante destacar que el entrenamiento intensivo de varios días estuvo a cargo técnicamente y financiado por consultores expertos en la atención de la Hemorragia Obstétrica, de Uruguay y Colombia, que entrenan en todo el mundo con estos equipos simuladores de situaciones altamente críticas en los que la salud depende de la pericia del personal.