Dos muertos durante consulta

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque a tiros contra un centro de votación, en la consulta popular opositora sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

El alcalde y portavoz del llamado plebiscito contra la Constituyente de Maduro, Carlos Ocariz, informó que los primeros informes indicaban que un grupo de paramilitares disparó en un centro electoral cercano a una iglesia en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas.

“Hace poco un incidente en Catia, donde paramilitares dispararon. Hay cuatro heridos de gravedad y dos fallecidos. Paramilitares con armas se presentaron y hubo una situación. Lamentamos mucho esto”, dijo en una rueda de prensa.

La Fiscalía General confirmó uno de los decesos y los heridos, en un hecho que se ordenó investigar. Dijo que la víctima confirmada era una mujer.

Versiones de prensa dijeron que durante el ataque los electores corrieron a protegerse en la iglesia y que entre ellos estaba el cardenal venezolano Jorge Urosa.

Los garantes por la transparencia del proceso, compuestos por un grupo de rectores universitarios, dijeron que al gobierno le corresponde la seguridad de los venezolanos, pero señalaron que “ningún hecho aislado” va a empañar la fiesta democrática en la jornada.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles mencionó que el gobierno “desesperado” de Maduro mandó a “sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro pueblo de Catia”.

La consulta popular fue organizada al margen del sistema electoral formal y se realizó de forma pacífica durante la jornada.

La votación fue planteada como una muestra de desobediencia y rebeldía hacia el gobierno y la propuesta Constituyente de Maduro para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio.

Maduro dijo que la consulta en su contra era un proceso “interno” de los partidos de la oposición y catalogó, por otro lado, como “increíble” el simulacro para la elección del 30 de julio realizado este domingo por su partidarios.