Drenaje colapsa ante errores de construcción

En la misma calle donde hace seis meses la Secretaría de Salud Estatal atendió el reporte por la presunta aparición de la cepa del Cólera en Tuxtla Gutierrez, de nueva cuenta el drenaje colapsó producto de bloqueos en una línea de conducción.

El caso fue reportado por vecinos de la Colonia Albania Alta en la calle Río Las Palmas, entre Pichucalco y Lagartero, donde una línea de drenaje está permanentemente tapada, provocando que las aguas negras salgan dentro de las viviendas.

Técnicamente se trata de un error en la obra inducida de la calle, pues no se colocaron drenajes intermedios, ni cajas de registro por lo que el drenaje es en realidad una sola tubería de más de 400 metros de largo.

Antes en la misma zona una fuga de aguas negras alarmó a la Secretaría de Salud Estatal por la presunta aparición de casos de Cólera, la cual fue desechada tiempo después.

Entonces, el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) determinó cambiar la tubería por ser obsoleta, sin embargo no se contempló atender la línea derivada, en la Calle Río Las Flores donde de acuerdo a un dictamen técnico hace falta un registro de drenaje intermedio para evitar la línea larga de la tubería y además dar viabilidad al mantenimiento de la red hidráulica.

Por ello, vecinos organizados buscan atender la falla en los drenajes y exigen a SMAPA atender el llamado de manera inmediata, aunque según trascendió la maquinaria para desbloquear la tubería —como acción emergente— es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta manera los vecinos tendrán que esperar la buena voluntad de las autoridades de Tuxtla Gutierrez, o quizás a que alguna nueva enfermedad encienda las alertas del Gobierno estatal para atender el llamado.