Económicamente Chiapas crece a menor ritmo

“Chiapas registró un crecimiento económico del año 2009 al 2014 del uno por ciento, es decir, la entidad continúa en crecimiento pero a menor ritmo en comparación con el registro de 2004 a 2009 donde el estado tuvo un crecimiento del 5.8 por ciento”, explicó el coordinador general del INEGI en Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo en la presentación de los resultados del Censo Económico 2014.

El sector económico que más ha aportado al crecimiento de la entidad es el comercial con el 41.8 por ciento, seguido de los servicios no financieros con el 34.3 por ciento y por último el manufacturero , mismo que tuvo una alza pasando del 11.3 al 12.4 por ciento.

De acuerdo al censo se desprende que en Chiapas existen 238 mil 334 establecimientos que dan empleo a 857 mil 172 personas, asimismo los establecimientos grandes son los que le dan sustento a la economía chiapaneca al aportar producción bruta con mayor porcentaje, mientras que los establecimientos micros generan mayor número de empleos, es decir, seis de cada 10.

Estos resultados también arrojan el incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que del 2004 al 2009 esta era del 41.2 y del 2009 al 2014 esta incrementó, pasando al 43 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales.

A diferencia de los hombres, la participación económicamente activa y remunerada en el estado disminuyó dos puntos porcentuales pasando del 58.8 al 56 por ciento, explicó.

En este sentido, la mayor participación laboral de las mujeres se da en el sector comercial con un 52 por ciento, seguido de los servicios no financieros, sin embargo, en aquellos rubros en los que por razones de usos y costumbres se continúa considerando como propios de los hombres aún presentan escasa participación por parte de las féminas, entre ellos destaca la industria de la construcción.

Asimismo, las mujeres tienen mayor participación en los micro establecimientos con un 51 por ciento, en comparación con los hombres que tiene una injerencia del 49 por ciento, mientras que en los macro establecimientos siguen predominando los hombres con un 66 por ciento, mientras que las mujeres solo participan en un 34 por ciento.