Ecosur busca rescatar alimentos tradicionales

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) trabaja en un proyecto que busca el rescate de los alimentos tradicionales con aportes benéficos contra las enfermedades metabólicas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lo anterior fue dado a conocer por Orquídea Guadalupe Méndez Flores, investigadora de Cátedras Conacyt en el Departamento de Salud, con el trabajo titulado Nutrición y salud con alimentos tradicionales.

“A través de una investigación documental y de campo, seleccionaremos los alimentos tradicionales, recopilaremos información y complementaremos las evidencias científicas que apoyen el consumo de aquellos que ayuden a disminuir los trastornos metabólicos en la población de esta región del país”, señaló.

En el trabajo describe los efectos bioactivos positivos asociados a los alimentos locales que van desde la regulación de niveles de glucosa, de grasa, de la presión arterial, sus efectos antioxidantes, entre otras muchas características que se asocian significativamente con reportes de la medicina tradicional practicada ancestralmente en México.

“El hallazgo y la descripción que realicemos sobre los beneficios que tienen los alimentos tradicionales para la salud, contribuirá a la promoción de su consumo y a la recuperación de elementos tradicionales en nuestra la alimentación”.

Finalmente, Méndez Flores dijo que “la salud es un estado de bienestar físico, psíquico y social integral que está íntimamente ligado con la nutrición, la cual podemos definir como el abastecimiento de biomoléculas esenciales que adquirimos a través de los alimentos que consumimos y que utiliza nuestro cuerpo para su mantenimiento, crecimiento y reproducción”.