Ecosur firma convenio con organizaciones

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizó convenio de colaboración con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMCJ) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

Cabe señalar que Ecosur ha trabajado desde sus comienzos, por más de 40 años, en la investigación en diferentes tópicos socioambientales conjuntamente con productores, organizaciones y sociedad civil.

Los que suscriben este convenio aseguraron que éste permitirá incidir en la mejora de políticas públicas que favorezcan la caficultura, apicultura y otras actividades con el sello de comercio justo en el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe, informó el Área de Difusión del Colegio.

El director general de Ecosur, Mario González Espinosa, señaló que “el ámbito del comercio justo implica, precisamente, la justicia hacia quienes participan y la justicia con respecto al medio ambiente”.

Mencionó que en el entendido de que el comercio justo es un movimiento social global que promueve el desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos  y artesanos en desventaja económica y social respecto a los actores dominantes en el mercado.

El titular de Ecosur manifestó que con este convenio se formaliza, no sólo el compromiso de trabajar a favor de los sistemas biofísicos, sino que se refrenda el trabajo colaborativo hacia los sectores agrícolas que se relacionan con el desarrollo de los sistemas socioecológicos y culturales de la frontera sur del país.

Por su parte, Xiomara Jaqueline Paredes, directora de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), expresó que la alianza entre productores y la academia significa un gran logro porque “el comercio justo es una herramienta eficaz y poderosa para eliminar la pobreza”.

La colaboración permitirá incidir en la mejora de políticas públicas que favorezcan la caficultura, apicultura y otras actividades con el sello de comercio justo