Édgar Megchún, de la calle a la galería
Édgar Megchún trabajando en su mural. Darwin Mendoza

El artista urbano Édgar Megchún, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en su proceso como estudiante se dio cuenta de que gracias a la carga académica pudo tener una guía para ir experimentando hasta encontrar su propio estilo y su proyecto de trabajo.

Por ello afirma que el conocimiento adquirido en una universidad depende más del empeño que ponga el alumno que de lo que puedan enseñar los maestros, “ya que ninguno de ellos te enseñará como dibujar”.

Ante esta afirmación, el creador urbano recuerda cómo inició su camino en el mundo del arte, y dice que él empezó desde su época como estudiante de secundaria, cuando se sintió atraído por el grafiti y creó sus primeros bocetos en su libreta de apuntes.

Para la época de bachillerato, salía con otros grafiteros para pintar en casas abandonadas, y esto fue lo que le permitió aprender a manejar el aerosol. También fue en ese tiempo cuando estuvo al lado del artista Hugo Huitzi, con quien aprendió a crear los stickers, que son pequeños diseños, de escasos 10 centímetros, plasmados en pegatinas.

Tras un paso breve por la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, Édgar se dio cuenta de que su vocación estaba en una Facultad de Humanidades, pero en otra institución educativa, que oferta la licenciatura en Artes Visuales, donde pudo concluir su formación académica.

Por otro lado Megchún expuso que ha participado en el proyecto de murales “Porque te quiero te rescato”, el cual consistía en intervenir las paredes del río Sabinal con arte urbano.

Pero la primera vez que fue parte de este proyecto, su creación distó mucho de lo que es su propuesta hoy en día, que tiene que ver más con una mezcla de personas y animales, algo conocido como teriantropía. Sus cuadros, la mayoría, mantienen el rostro femenino en primer plano, seguido de tonalidades en colores pastel creados a partir del uso de aerosoles.

Toda esa trayectoria le ha permitido que este jueves el artista urbano tenga su primera exposición individual en la casa de la cultura de esta ciudad capital, donde exhibirá la serie “Mística”, que consta de poco más de 10 cuadros y un mural.

Esta muestra estará vigente las próximas tres semanas y cuenta con un texto de presentación escrito por Jorge Champo, profesor de Artes de la Unicach. La cita para la inauguración es las 19:00 horas de este jueves.