Edil impone agente municipal y desata conflicto

La remoción del agente municipal y la imposición de uno nuevo por el alcalde capitalino Carlos Morales, desató un conflicto entre los habitantes de la demarcación y generó polémica entre el Cabildo tuxtleco. Es que en ambos casos molestó la atribución tomada por el presidente, pasando de modo indebido por encima del Ayuntamiento en pleno.

Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez no es más el agente municipal de Cerro Hueco desde hace una semana. Así lo decidió de manera unilateral el alcalde capitalino Carlos Morales. Fue incorrecto. Así lo consideraron habitantes encuestados por este medio y regidores de la capital chiapaneca.

“Estuvo mal, siempre se hace por votación y ahora impusieron al nuevo. Saber quién será, pero estuvo mal”, comentó una mujer que pidió el anonimato mientras esperaba afuera de la agencia municipal. Trabaja en la cocina comunitaria, pero este día no había nada que hacer. Todo ha cambiado, señaló, “Cuando estaba don Cuau estaba llena la bodega y venía gente a comer. Ahora no hay nada”.

Como ella, cientos sintieron el repentino cambio de agente municipal. Y la demarcación que engloba a más de 44 colonias en Tuxtla, está dividida, confrontada: Unos simpatizan aún con Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez y desean que regrese. Otros apoyan el cambio impuesto.

En el Cabildo, en asuntos generales, el regidor Francisco Rojas tocó el tema. Es que, refirió, el sábado pasado recorrieron las colonias de Cerro Hueco y percibieron molestia generalizada entre la ciudadanía porque quitaron a don Cuauhtémoc e impusieron a uno del Ayuntamiento, nombrado por el edil.

“No se tomó en cuenta a los pobladores para que propusieran a su agente. Les dolió la imposición”, enfatizó Rojas Toledo. En Cabildo, le dijeron al edil que no es facultad suya nombrar al agente municipal, sino del Ayuntamiento en pleno, tras oír propuestas de colonos, y pasarlo al Cabildo en pleno.

Por su parte, la regidora María Mandiola, reconoció que normalmente se designa al agente municipal en el primer año de la nueva administración y termina con cada gestión (trienio), “por ahí se confundieron y lo quitaron, pero no es así. Consideró que lo más viable es que se nombrara un encargado de despacho. Es claro que quieren a un agente afín a ellos. Se podía esperar hasta un año, pero dado el conflicto generado se debe analizar cuanto antes”, consideró.

Los demás regidores coincidieron con Francisco Rojas al oír la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal de Chiapas, que explica que el agente municipal debe ser nombrado por el Ayuntamiento, no por el alcalde.

El Capi´tulo VII “De los O´rganos Auxiliares de la Administracio´n Pu´blica Municipal” en el Arti´culo 74 reza lo siguiente: “Los agentes y subagentes sera´n nombrados por el Ayuntamiento en el primer an~o de su gestio´n, durara´n en su cargo el mismo peri´odo del Ayuntamiento que los designo´, y debera´n tener su residencia en el poblado que corresponda, que no sera´ menos de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento. Su remocio´n sera´ determinada por el Ayuntamiento, cuando concurran causas justificadas”.