Sus intenciones de esconderse de los proveedores, han llevado por lo menos a los alcaldes de Suchiapa, Las Rosas y Frontera Comalapa a cometer hechos graciosos, al cerrar las puertas de los Ayuntamientos y volverse “burócratas nómadas”, moviéndose en casas particulares distintas para no ser detectados por sus acreedores.

Hasta anoche, desde el 1 de agosto, en las puertas de las presidencias municipales de estas comarcas hay letreros que consignan la decisión del Cabildo, en el sentido de que no hay servicios, solo de seguridad y salud, aunque las oficinas de los Ayuntamientos donde despachan los alcaldes, los síndicos, regidores y demás servidores públicos, estarán cerradas por “causas mayores o problemas sociales”.

Habitantes de estos tres municipios denunciaron que al llegar a estos recintos municipales para realizar algún trámite, no encuentran a ningún trabajador, mucho menos a los ediles, cuyos despachos desde agosto están cerrados.

A través de documentos que hicieran llegar a esta redacción, litigantes, proveedores y dueños de varias constructoras hicieron un llamado al Congreso del estado para sancionar a los alcaldes de estos tres municipios.

Aseguraron que conforme al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal, al cerrar las puertas de la administración pública incurren en un delito, ya que el Cabildo es la forma de reunión de un Ayuntamiento, donde se resuelven de manera colegiada los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas.

“Desde hace varias semanas hemos buscado a los alcaldes -de estos tres municipios- y no se encuentran. Necesitamos que nos paguen y nadie responde. Es importante que se investigue si existe este problema en otros municipios”, mencionaron.

El documento indicó que después del 20 de julio, “terminado el proceso electoral, las oficinas de cada dirección fueron desocupándolas, hasta quedar vacías, lo que ha provocado que decenas de personas salgan inconformes tras no poder solucionar sus problemas”.

En caso de que los ediles de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate; de Las Rosas, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo; y de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramirez Aguilar, no den la cara para pagar a sus proveedores, por lo que serán acusados de fraude, como ya ocurrió con el alcalde de Comitán, Jorge Luis Aguilar Gómez, quien mantiene pendiente un saldo millonario para con sus prestadores de servicios.