En el marco de su visita por Guatemala, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo, se reunió con el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, con quien acordó la edición del libro El Camino Real Chiapas a Guatemala, título cuyo contenido hermana a esa nación con Chiapas.

La obra es producto de la investigación realizada por Tomas Lee Writing y Mario Tejada Buscairol, investigadores adscritos al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), que aborda un recorrido por los pueblos por los que pasaba el Camino Real, desde Chiapa de los Indios hasta Santiago de Guatemala, en la época colonial.

Dicha investigación tiene como intención fortalecer futuras colaboraciones sobre distintos aspectos históricos de la región. De sus autores, Thomas Lee fue socio honorario de la Universidad de Arizona, miembro del Patronato Fray Bartolomé de las Casas, así como miembro corresponsal del Seminario de la cultura Mexicana e integrante del Colegio Mexicano de Antropólogos.

Publicó más de 200 artículos y 20 libros, entre los que destacan Los artefactos de Chiapa de Corzo, Chiapas, México; Los códices mayas; El ámbar de Chiapas: historia, ciencia y estética, y Antologías del Camino Real de Chiapas a Guatemala. Dentro de la Unicach, colaboró en los Anuarios del Cesmeca, así como en el libro Conversaciones con Thomas Arvol Lee Whiting, que en 2009 escribió Víctor Manuel Esponda Jimeno.

Mario Tejada Buscairol nació en Guatemala en 1954 estudio Historia en la Universidad Valle de Guatemala y en la Universidad de San Carlos; desde joven fue asistente de Tomas Lee y Gareth Lowe. Ha realizado estudios sobre los coxos en Guatemala, destacando haber pertenecido a la Fundación Nuevo Mundo, además de que trabajó en conjunto con el antropólogo Andrés Fábregas desde el Instituto Chiapaneco de Cultura.

El día 22 de julio será la presentación de este libro por lo que el alcalde está invitado con motivo de la Feria Internacional de Guatemala.