¿Me querrá a mí? es el título de la primera novela que publica Alondra Karina Magaña Ramos, para la casa editorial chiapaneca Valquiria, que dirige Isabel Orozco Rodas. Ahí aborda el controversial y muy popular tema del amor entre dos personas del mismo sexo. El libro fue presentado recientemente en un hotel de esta ciudad capital.

Terminar la historia de una mujer enamorada de otra, razón por la cual se enfrenta a obstáculos que van desde dudas sobre su orientación hasta prejuicios sociales, que sin embargo logra saltear gracias al apoyo de sus seres queridos, no fue fácil para la novel escritora oriunda de Villaflores pero radicada en Tuxtla Gutiérrez.

A Alondra Karina le llevó tres años terminar su libro. Con estudios en Administración de Empresas Turísticas, trabajaba al mismo tiempo que cursaba una maestría, por lo que la escritura era en lapsos aislados, entre las clases y el trabajo, enfrentándose también a los ocasionales bloqueos que todo escritor experimenta alguna vez.

Pese a no haberse acercado a especialistas (psicólogos, sociólogos, antropólogos), la autora sí indagó de manera exhaustiva en internet, donde encontró multitud de casos sobre homofobia y feminicidios relacionados con la intolerancia social.

La joven escritora pone énfasis en la importancia de acercarse a su novela, pues al tiempo que sumerge al lector en la historia, es una invitación a abrir los ojos a que el amor no solo puede surgir entre un hombre y una mujer.

Quienes ven a lo lejos el libro pueden preguntarse por qué ese título. La autora responde que “siempre hay alguien que te llama la atención, te habla, te hace ilusiones y te preguntas: ‘¿me querrá a mí?’”.

Para este proyecto recibió el apoyo de sus seres queridos, así como de personas que hasta entonces habían sido desconocidas y a quienes también debe mucho: Isabel Orozco, directora editorial; César, encargado de la corrección; y Yahir, a cargo de la portada.

Entre sus próximos proyectos se encuentra ampliar la historia de Clarissa, la protagonista de ¿Me querrá a mí?, primero con una precuela, Háblame de amor, de cuando el personaje estaba en la preparatoria, y luego cerrará el círculo con una novela en la que Clarissa se casa con Paulina.

Pero estos no son los únicos planes de Alondra Karina: tiene seis libros más (todos terminados), que esperan pronto ver la luz. La constante en la escritura de la novel autora es que todas sus historias hablan amor, como en Una y mil maneras para amar, sobre un hombre enamorándose de una mujer foránea, y la cual es una trilogía.

Karina escribe desde que estaba en la secundaria. Primero incursionó en la poesía, pero al llegar a la preparatoria empezó con borradores de novelas.