El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que la educación es fundamental para lograr la igualdad social

En la inauguración del seminario “Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos”, expresó que es necesario luchar por lograr la equidad y aseveró que la educación “es el gran igualador social”.

Consideró que en México se deben buscar nuevos cursos de desarrollo que permitan la equidad social.

Ante Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó el valor de ese organismo, que cumplirá 70 años de existencia, y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico de la región.

A su vez, Bárcena expuso que son tiempos de cambios cruciales y se debe avanzar en un nuevo estilo de desarrollo que ponga en el centro a la igualdad.

Dijo que “en América Latina no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio, que la naturaliza”.

En tanto, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, destacó que la Cepal ha puesto a la igualdad en el centro de los diagnósticos y propuestas de política, como estrategia para recuperar el desarrollo sostenible y sustentable en la región.

Además, ha evidenciado llagas como el desempleo, la informalidad, la múltiple disparidad entre ciudades y las bajas remuneraciones del trabajo, que hacen que persista la desigualdad.

“El seminario servirá para mostrar que si en este cambio de época no modificamos las prioridades de la política económica vigente, continuaremos sumidos en las situaciones conflictivas que provocan retrocesos sociales”, finalizó.