Educación gratuita, una necesidad: Rutilio

La educación en beneficio de los chiapanecos tiene que ser gratuita en todos los niveles, eso es una de las grandes necesidades que se deben atender por parte del Estado mexicano, dijo el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón. 

Los cobros que se realizan en las escuelas públicas para el acceso de los estudiantes en el inicio de cada semestre y cada ciclo escolar, afectan gravemente a la economía de las familias, pero también vulnera el principio Constitucional que establece una educación laica, gratuita y obligatoria, señaló.

Sustentó que muchos padres de familia se ven limitados a garantizar el derecho a la educación de sus hijos, precisamente por la falta de recursos, las cuotas que se cobran que se hacen creer que son obligatorias, realmente no lo son tanto, porque en muchos casos no hay acceso mientras no se cumpla con esta disposición. 

Dijo en entrevista que es un atentado a muchos derechos, a la educación, a una vida digna, a la no discriminación, a los derechos humanos, el desarrollo, principalmente, y que en ocasiones es causa del ausentismo, de la deserción y reprobación escolar. 

Insistió en que la solución tiene que generarse a partir del reconocimiento de los problemas, estos condicionamientos son también rechazos de los niños y jóvenes que demandan acceso a la educación de calidad, mientras que a las escuelas les ha faltado ser atractivas para garantizar la permanencia del estudiantado. 

A su juicio, el panorama es complejo, pero debe atenderse y revertirse, pero sobre todo, entender a la juventud que exige inclusión social comienza desde la educación, las soluciones deben acelerarse, no debemos permitir que transcurra más tiempo con estos problemas que son graves y que afectan a la sociedad. 

Refirió que Chiapas encontrará soluciones, tienen que ser justas, congruentes, incluyentes, en las que las escuelas, los trabajadores de la educación y los padres de familia, cumplan con sus obligaciones y responsabilidades constitucionales en beneficio de los alumnos. 

Por ello, concluyó, tenemos que modificar las políticas públicas, tienen que ser integrales, humanistas, al centro tienen que estar los alumnos, lo que obliga a generar los espacios de calidad en todos los niveles, así como el equipamiento necesario que responda a las necesidades actuales.