Adolfo Abosaid/Cp 

La reciente noticia de la baja densidad del cauce en las cascadas de Agua Azul sí podrían generar un impacto en el turismo si en los próximos días se registran cancelaciones de visitantes que ya compraron sus paquetes, consideró Pablo César Albores León, Tours Operador. 

En ese sentido, dijo que estableció una plática con empresarios del ramo y, aunque los especialistas continúan las investigaciones para precisar con exactitud lo sucedido, ya generó incertidumbre en los clientes. 

El integrante de la asociación mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, calculó que el 90 por ciento de quienes integran dicha organización transitan en la ruta San Cristóbal-Ocosingo-Agua Azul-Misol-Ha y Palenque y ya recibieron llamadas de turistas que han preguntado de la situación. 

“Hasta ahora no se han cancelado directamente, porque todos hemos trabajado en equipo, para que se manifieste que no ha pasado algo mayor; sin embargo, cuando salgan las noticias a la luz, podemos pensar que la próxima semana que tenemos puente nos pueda afectar”, aseguró. 

Narró que en un recorrido que hicieron con los guías, encontraron que el caudal del río anteriormente iba directo a la cascada principal; sin embargo, consideró, después de los eventos naturales de los sismos un borde que se encontraba en el lado derecho del del río desapareció y le quitó fuerza al cauce, ahora hay dos caídas de agua y se pierde la potencia. 

Sin embargo, serán los propios especialistas y autoridades quienes informen con exactitud las razones que originaron una baja en la densidad del agua en uno de los atractivos más importantes que tiene que Chiapas. 

Albores León precisó que después del terremoto tuvieron una caída importante de hasta un 40 por ciento de ventas; se trata de un descenso en los ingresos económicos del que no se tenía registro en  los últimos tres años. 

De acuerdo con el empresario del ramo turístico, todas las fechas para el mes de diciembre ya se vendieron; sin embargo, será hasta Semana Santa, en el 2018, cuando puedan hablar de un proceso de recuperación. 

Finalmente, de la campaña que implementó la Secretaría de Turismo a nivel nacional para promocionar los estados afectados por los sismos, explicó que las evaluaciones y los resultados los tendrán a finales de mes, para saber si cumplió con el objetivo de atraer turismo.