Este fin de semana se realizó el Foro-Café 2016 “Hacia la renovación de la caficultura”, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal de Las Casas.

El propósito de este evento fue generar un espacio de intercambio, reflexión y análisis de las experiencias y conocimientos generados entre productores, investigadores y tomadores de decisiones, para contribuir al desarrollo sustentable de las zonas cafetaleras y, asimismo, promover la cooperación.

El director general de Ecosur, Mario González Espinosa, indicó que este colegio desde hace 40 años se ha distinguido por tener un firme compromiso en la implementación de proyectos de vanguardia en cuanto a caficultura se refiere.

Por su parte, el director general del Instituto de Café de Chiapas (Incafech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, resaltó la importancia que ha tenido la recuperación del café en México desde que sufrió la afectación más grave por la roya.

“Hace algunos años en México la afectación de la roya había sido de un 60 por ciento. En el caso de Chiapas, dos millones 200 mil quintales se produjeron antes de la roya, de ello, un millón de quintales fueron afectados”

Reconoció que “nos hemos recuperado; en Chiapas podemos señalar que esa recuperación es del 30 por ciento, es decir, en la cosecha 2015-2016 obtuvimos alrededor de un millón 500 mil quintales, en este año estaremos alcanzando un poco más de esta cifra”.

Señaló que esta recuperación se debe al trabajo en conjunto que han realizado diversas instituciones, entre las que destacan Incafech, Ecosur y la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (Fiech).