Ejército activa Plan DN-III-E en Chiapas

Las fuerzas armadas en Chiapas, mantienen activado el Plan DNIII-E ante la presencia de fuertes lluvias pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua para este fin de semana, en territorio estatal, informó el Comandante de la VII Región Militar en Chiapas, Carlos Ramón Carrillo del Villar.

Luego de que en las últimas horas el Sistema Meteorológico Nacional advierta de tormentas fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros para este viernes y sábado 15 de septiembre, la comandancia de la VII Región Militar mantendrá en alerta el plan DNIII-E para atender cualquier contingencia.

“Hemos activado el Plan DNIII-E ante la presencia de lluvia atípica, o de lluvia copiosa que se presente en la región, automáticamente el personal militar desplegado sale hacer reconocimientos, en las ciudades, poblados para ver que todo esté en calma”, comentó.

El jefe castrense, apuntó que con estas acciones el Ejército reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes, manteniéndose en todo momento en disposición para actuar de manera inmediata en caso de cualquier necesidad.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 1/o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y los artículos 21/o. y 73/o. de la Ley General de Protección Civil por conducto de las Regiones, Zonas, Unidades Militares y demás organismos, cooperan con los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), desarrollando actividades tendientes al apoyo a la población civil en casos de desastre.

El General comandante, señaló que en las últimas 48 horas las lluvias han dejado algunas afectaciones en la región del soconusco, sin que estas lleguen a considerarse como un desastre natural pero si se detectó el desbordamiento de algunos afluentes por lo que la 36 zona militar atiende la emergencia.

“Realmente los eventos más significativos sin que estos se consideren como un desastre natural, sino desbordamiento de algunos ríos por la región de Tapachula, pero ahí la 36 zona militar en cuanto termina de presentarse el fenómeno, el personal militar sale a realizar los patrullajes en coordinación con las autoridades de protección civil”.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas 48 horas habrá lluvias y tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 50 a 75 milímetros para el territorio estatal.