El alquimista del fuego llega al Museo de la Ciudad

Del lado derecho, entrando en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad, posa en la pared la imagen de San Miguel Arcángel, pieza de Rodolfo Disner Clavería lograda por medio de la técnica de esmaltes cerámicos, óxidos metálicos, cobalto, manganeso y hierros amarillos, hecha en el 2012 a una cocción a mil 50 grados centígrados.

También se puede leer un texto de Héctor Cortés Mandujano, titulado “Rodolfo Disner, el fuego creador”, al lado de otro cuadro con las características de un Disner, una pieza que llega ser única, inconfundible como las obras de Miguel Ángel, Miró o Picasso, sellos estilísticos muy propios de cada artista.

Las 25 piezas presentadas estarán en el museo hasta la primera semana de junio. Fueron hechas entre los años 2008 y 2012, pues hace tiempo que el maestro, por su salud, ha dejado de crear y pasa la mayor parte del tiempo en la Galería Disner. El creador, conocido como “el alquimista del fuego”, en su discurso no expresó más que agradecimientos para todos los presentes, muy contento y entusiasmado, pues hacía cinco años que no exponía.

Esta muestra incluyen imágenes de sirenas, mujeres, animales y personajes de la literatura como el Quijote, así como garzas y otras figuras que han sido inspiración para este artista y que se plasmaron en una obra que perdurará toda la vida, una de las razones por las que el maestro trabaja la cerámica.

Disney relató que su descubrimiento de la cerámica fue mientras cursaba estudios en la Academia San Carlos, en la Ciudad de México, cuando tomó un taller de cerámica y ahí escuchó decir a su maestro, el japonés Nishizawa, que la cerámica perduraba toda la vida y esto se corrobora porque en Mesopotamia hay murales de cerámica de tres mil años de antigüedad y siguen perfectos, no necesitan estar en constante mantenimiento como otras piezas.

Mujer con garzas; Virgen vitral; Sabiduría vitral; Mujer con ranas; Cristo azul; Maternidad; Desnudo cubista; Nocturno; Buzo; Cristo de la misericordia; Centinela; Mujer con lagartija prehispánica; Garzas y Cocodrilos son solo algunas de las obras que se exponen y que están a la venta.

La entrada para ver esta exhibición es completamente libre.