El ayudante para evitar errores en el Futbol

El Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) es un sistema de ayuda para los silbantes en los partidos de Futbol, el cual tiene como objetivo corregir acciones polémicas o que fueron mal juzgadas en primera instancia.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) determinó que la dinámica de este deporte y su velocidad ya no era bien calificada por el ojo humano, por lo que decidió implementar este sistema.

La primera ocasión en que se usó fue en el Mundial de Clubes Japón 2016, y posteriormente en la Copa Confederaciones Rusia 2017, así como en semifinales de la Copa Libertadores de América 2017.

El sistema de trabajo consiste en que durante un partido existe una sala de realización donde tres árbitros observan desde televisiones las acciones y las repeticiones de las mismas. Su uso, sin embargo, se limita a cuatro acciones que puedan modificar el partido: goles, penales, expulsiones y confusión de identidad en amonestados.

Para que una jugada sea revisada es necesario que el árbitro central o el juez asistente de video soliciten la repetición instantánea y tras analizar toman una decisión, que se la hacen saber al silbante a través del auricular.

El nazareno acepta lo que se le informa o tiene la facultad para observar el video por medio de una pantalla que está en una de las bandas y emitir su propio juicio.