El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que sí existieron inconsistencias en la recolección de firmas del aspirante Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Armando Ríos Piter, lo que les impedirá llegar a la boleta electoral.

Aunque el INE presentará el informe de irregularidades sobre la revisión de los apoyos obtenidos por los aspirantes independientes, de acuerdo con los primeros reportes de la Comisión de Prerrogativas, existen irregularidades en más del 30% de las firmas otorgadas por el gobernador de Nuevo León con licencia; mientras que Armando Ríos Piter no habría alcanzado ni el apoyo ni la dispersión marcada por la normativa.

El periodista Carlos Loret de Mola informó a través de redes sociales que Margarita Zavala sería la aspirante que por alrededor de 3 mil firmas logró colarse en la papeleta para la elección del 1 de julio.

El Instituto deberá informar si dichas irregularidades tienen que ver con la dispersión en los estados o con la presentación de firmas apócrifas o credenciales falsas.

En su cuenta de Twitter, adelantó que el Instituto Nacional Electoral determinó que ‘El Bronco’ y Ríos Piter no cumplieron con las firmas válidas.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ obtuvo 35 mil. La ex panista Margarita Zavala obtendrá su registro al haber obtenido 3 mil más de las requeridas.

Loret de Mola explicó que tanto Rodríguez Calderón como Ríos Piter podrán apelar la decisión del INE.

Ríos Piter revisará firmas

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial independiente, Armando Ríos Piter, advirtió que revisará, firma por firma, las entregadas a las autoridades electorales para solicitar su registro.

En un video difundido en su cuenta de Twitter @RiosPiterJaguar, advirtió que no se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente.

“Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos ¡Vamos a estar en la boleta!”, aseguró en la red social.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral entregará los primeros resultados sobre la revisión de los apoyos para quienes aspiran a una candidatura independiente a la presidencia de la República.

Ferriz de Con solicita registro

Pedro Ferriz de Con, solicitó ante el Instituto Nacional Electoral su registro como aspirante independiente a la presidencia de la República.

Entrevistado en el INE, aseguró que cumplió con todo lo establecido en el Artículo 35 de la Constitución, a pesar de que, según él, la aplicación del INE para juntar las firmas no funcionaba.

Señaló que desde ahora “me establezco como guardián de un proceso electoral limpio”.

A través de su cuenta de Twitter @Pedro Ferriz presentó el documento en donde realiza dicha petición al organismo electoral.

“Les presento el formato en donde manifiesto mi voluntad de ser registrado como #CandidatoIndependiente a la presidencia de la República.  #yoConFerriz”, escribió.