El Ejército atenderá regiones con violencia postelectoral

La Policía Estatal y el Ejército Mexicano acudirán a los municipios y regiones del estado donde continúan brotes de violencia, para garantizar el respeto al proceso electoral y garantizar la seguridad de los chiapanecos, confirmó el secretario general de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco.

Explicó que el proceso electoral no ha concluido y llamó a quienes tengan inconformidades a presentar sus denuncias ante las instancias pertinentes, evitando confrontaciones y violencia entre chiapanecos y además evitar retrasos en la entrega final de resultados.

Detalló que el traslado de paquetes electorales obliga a realizar un trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con cumplimiento al Derecho Electoral.

Finalmente confirmó que agentes de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano blindarán los municipios y regiones donde existan brotes de violencia postelectoral para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el respeto al proceso electoral.

En este sentido, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el doctor Pedro Sergio Becerra Toledo explicó que hoy miércoles los Consejos Distritales y Municipales inician cómputos electorales, con la expectativa de que el 8 de julio se de a conocer el computo de la elección a Gobernador y la declaratoria de validez de esa elección.

Dijo que es relevante garantizar las condiciones de paz social en los municipios de Chiapas para evitar retrasos en el protocolo que habrá de oficializar las elecciones en el estado, las cuales incluyen también las causes jurídicas para buscar impugnaciones, todo dentro de los márgenes de la Ley.

En este marco, explicó que existen plenas coincidencias en las proyecciones realizadas en el conteo rápido y el PREP que realizó el IEPC, en un ejercicio estadístico realizado con gran profesionalismo.