El Festival Cervantino se vuelve local
El Festival Internacional Cervantino ha sido el encuentro cultural más importante de América. Cortesía

Esta 45ª versión del Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha volcado hacia lo local, conformando el 43 por ciento de su programación total con actividades de origen guanajuatense. El resto del programa está integrado por espectáculos de otros estados del país y sólo el 27 por ciento será de carácter internacional, principalmente proveniente de Francia, el país invitado de esta edición.

“El número de artistas guanajuatenses este año subió. No quiere decir que el número de artistas internacionales disminuya, lo que pasa es que nosotros abrimos la convocatoria a todo Guanajuato y hubo una participación muy entusiasta lo cual nos da un número grande hasta sumar el 43 por ciento”, justificó Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

En 2017, el FIC se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, en el encuentro se ofrecerán 180 espectáculos que estarán a cargo de mil 685 artistas nacionales, mil 22 guanajuatenses, 453 mexiquenses y 682 internacionales.

Este año, Guanajuato aportará ademas 23 millones 648 mil pesos para la realización de la fiesta artística, se trata de un presupuesto similar al que ha aportado en años anteriores. “El presupuesto no ha disminuido ni ha aumentado, es prácticamente el mismo de cada año”, dijo Alcocer.

Quien sí ha disminuido su participación es el gobierno federal, en la edición 45 del FIC, la Secretaría de Cultura federal disminuyó 2.2 por ciento la cantidad que venía aportando. Durante el anuncio del encuentro, su directora general, Marcela Diez Martínez, jamás desglosó el presupuesto de 88 millones de pesos que costará este año organizar el Cervantino pero sí dijo, que los honorarios de los artistas participantes absorben 30 millones de pesos.

En esa suma general, también está incluida la participación guanajuatense, pero no incluye la inversión que realiza el Estado de México, como estado invitado, ni Francia como invitado de honor.