El festival de la resistencia
Cientos de personas acompañaron al grupo. Darwin Mendoza

Corría el año del 2003, era un 6 de agosto, el gobernador del estado en ese entonces, Pablo Salazar Mendiguchía, había contraído un préstamo con el Banco Mundial y no encontraba la forma de saldar su deuda. Una de las opciones era desaparecer la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ya que con el recurso que se destinaba a esta institución se podría cubrir el monto de las mensualidades.

Esto comenta un estudiante de dicha Escuela Normal, quien no dice su nombre pero afirma que habla en voz de sus compañeros, los integrantes de Sangre Nueva de la ENR, quienes recordaron esta fecha con un evento sociopolítico en el parque central de Tuxtla, frente al Palacio de Gobierno.

“Con esto (el programa) se conmemoran 14 años de un atentado a la Normal Rural Mactumactzá conocido como el Macanazo. En aquel año, el gobierno quiso cerrar la escuela, después de haber hecho un préstamo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional; el motivo por el cual se pretendía cerrar era porque la escuela recibe apoyos a través de las luchas que emprende a favor del pueblo mexicano, del sector de los marginado de la sociedad”, narra el entrevistado.

Tras el Macanazo, refirió, la matricula de alumnos se redujo casi al 50 por ciento, se hizo la selección de ingreso a nuevos alumnos a través de exámenes y se quitó la obtención de plazas de manera automática. Asimismo, se inhabilitó el comedor comunitario y durante la noche de aquel 6 de agosto se destruyeron los dormitorios, mientras policías ingresaban a las instalaciones de la escuela, llegando a reprender a más 200 individuos.

Pero no todo ha sido catastrófico para dicha escuela; también han podido abrir el espacio para que mujeres, hijas de obreros, campesinos y demás personas estudien, ya que anteriormente solo se permitía el ingreso a varones. Y agregan que no se debe claudicar en la defensa de la educación laica y gratuita en el país, ahora que se ha perdido gran parte del apoyo que debería haber en favor de la educación del pueblo.

El programa

Al filo de las 18:00 horas del sábado, en el parque central de esta ciudad, al pie del Palacio de Gobierno se llevó a cabo el evento organizado por Sangre Nueva de la Normal Rural Mactumactzá, el cual contó con números de danza, interpretación de música vernácula, banda de música y marimba.

Primero tocó el turno a la Rondalla Sentimiento Romántico de esa escuela, para interpretar tres canciones, entre estas “A puro dolor”, composición de Omar Alfanno, y “Entre la lluvia y mi llorar”, que popularizara el conjunto de Los Hermanos Carrión.

Posteriormente, alrededor de 40 alumnos bailaron piezas musicales infantiles, portando coloridos shorts y playeras adornados con papeles de distintos colores.

El programa continuó con un cuadro de danza con chilenas de Costa Chica, Oaxaca, entre otras piezas, así como una interpretación musical de una alumna con el tema “La cigarra” y la participación de la marimba Maderas del Pueblo.