El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 560.8 millones de pesos a los 9 partidos nacionales y 32 partidos locales por irregularidades durante el ejercicio de 2016.

El partido con más multas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 103 millones 663 mil pesos tanto a nivel nacional como en sus comités estatales.

El PT fue castigado con 98 millones 150 mil pesos; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 96 millones 169 mil; el PRD 77 millones 256 mil pesos, PAN 67 millones de pesos, Movimiento Ciudadano 29 millones 186 millones de pesos, y Encuentro Social 17.9 millones de pesos. En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversas irregularidades se plantean 19.5 millones de pesos y el Panal resultó el menos castigado, con 15 millones 732 mil pesos.

Tres debates presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la organización de tres debates entre candidatos presidenciales los próximos 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El máximo órgano de dirección del INE aprobó las Reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

El acuerdo confirma lo aprobado por la Comisión Temporal, que en la Ciudad de Mexico y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, se realizará en martes.

Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.